martes, 31 de mayo de 2016

análisis de preguntas de " el festín de la muerte"

1. Enumere y ubique espacialmente a los personajes(8) que hacen posible el conocimiento de los acontecimientos y ademas de manera sintética, mencione como comprenden y sienten el fenómeno que los une, la guerra.

a) Pavel: Niño de 11 años que vivía en Rusia, al inicio del libro masacran a su familia y este se convierte en un ser lleno de odio hacia Alemania y sus aliados, buscando eliminar la mayor cantidad de estos
b) Jean Pierre: el(9 años) y su hermano jacques (4 años) vivían en Francia y tuvieron que escapar de su ciudad natal e irse a casa de sus tíos;su papa desparece en el frente de batalla contra Alemania y su madre es por el bombardeo, falleciendo en el hospital por falta de implementos. Jean y su hermano odian la guerra y quieren que acabe.
c) blake: niño de 15 años, hermano menor de Neville y Edna, viven en Inglaterra. su mayor sueño era ser piloto como su hermano, y por esto no quería que acabara la guerra.Al crecer y cumplir su sueño, se da cuenta que guerra lo único que trae es dolor, así como el dolor que sentía cuando cayo su hermano Neville en un combate aéreo y murió.
d) Juan: Español, 15 años. busca obtener gloria en la guerra para poder liberar a su padre encarcelado a causa de la guerra civil en España, cuando este muere, Juan siente que solo a perdido el tiempo y que la guerra no le ha traído nada bueno.
e) Hanna; novia de jaroslaw, un judío. Temía a la guerra, ya que ya tenia planes para su futuro, el lugar donde estaba era Polonia, digiendose a Versovia, su capital. era una joven de 17 años.
f) Hans: Soldado alemán, ex futbolista, odia la guerra, ya que aunque al inicio pensó diferente, al final se dio cuenta que lo único que provoca es dolor, además que por esto fue un padre ausente para su hijo, lo que provoco un inmenso dolor en él
g) Heinrich: soldado Alemán, odia todo lo que no sea Alemán, le gusta la guerra, es despiadado y cruel.
h) Anastasia: adolescente ucraniana, con descendencia alemana, detesta la guerra, ya que hizo que su vida se transformara en sobrevivir mas que vivir.

2. Cual es la intención del autor cuando introduce al lector utilizando como referente la luz de las estrellas.

Con esto el autor busca demostrar como en un mismo instante, muchas gente puede estar viviendo lo mismo en diferentes perspectivas, de esta forma introduce que lo que narrara de un personaje, son solo perspectivas diferentes, lugares diferentes en algunos casos, pero todos en el mismo tiempo y situación, la guerra.

3. Escriba una reflexión que tenga como tópico la fiereza en la vida de los jóvenes europeos, las ilusiones y planes, enfocando su texto en el concepto de "Absurdo" o "sin sentido" incluyendo las localidades y el contexto histórico que se proyecta la obra.

en general en el libro se puede notar que cualquier plan que los personajes tenían se transforma en algo absurdo, una fantasía. muchos de estos que eran adolescentes tuvieron que madurar antes, otros quedaban solos, como en el caso de pavel, que al perder a su familia, dejo de lado  su inocencia y lo único que quería era matar alemanes. Por otro lado, muchos de ellos, exceptuando a heinrich, pensaban que que la guerra era un sin sentido que solo buscaba dañar, destruir y causar dolor. el Único que difería de esta opinión, era heinrich, un personaje con el que el autor buscaba mostrar el otro lado de la moneda , ya que este era un alemán que anelaba la guerra, siendo esta su ilusión y plan para el futuro, que por ejemplo al contrario de pavel, que era un ruso que fue trastornado a causa de la guerra, pero que antes era alguien de buen corazón con planes diferentes para su futuro. ejemplifico con este personaje, ya que aunque tambien se transformo en alguien despiadado, al contrario de heinrich, pavel nunca quizo esto. por todo esto siento que el autor quería reflejar que aunque hubiera gente que anelaba la guerra, la mayoría pensaba que era algo absurdo porque como dijo jacques, el hermano menor de jean pierre: " en tiempo de guerra todo lo malo es bueno, mientras que todo lo bueno es malo".

4.en que espacio territorial transcurre la narración y cual es la la argumentación de fondo que intenta proyectar el autor por medio de los relatos individualizados.para lo anterior tome como referencia la frase de Thomas Hobbies " el hombre es un lobo para el hombre"
las historias transcurren en Europa, en donde el autor nos muestra muchas perspectivas, de distinta gente, demostrando como la guerra puede cambiarlo todo, y con la frase "el hombre es un lobo para el hombre" busca demostrar que en tiempos de guerra, el mayor peligro para el hombre, es el mismo hombre. Por ejemplo cuando Heinrich "coquetea" con Anastasia, esta termina matándolo, en pro de su supervivencia, y aunque antes de la guerra no habría matado a nadie, esta la cambio tanto, que desconfiaba de cualquier hombre, ademas que pensaba solo en su supervivencia; En síntesis, la frase busca expresar que el mayor peligro para el hombre, es el mismo.

Por ultimo, creo que al mostrarnos y relatarnos la perspectiva y vidas de los personajes en tiempos de guerra lo que busca es expresarnos y hacernos entender lo estúpido, innecesario, doloroso y salvaje que es ka guerra, de esta forma logrando que las generaciones próximas, no cometan los mismos errores y que no caigan en lo absurdo y sin sentido que es la guerra

12 comentarios:

  1. Me parece increible tu capacidad de retencion de informacion (en especial en la respuesta 1), que ademas de recordar la ubicacion de cada personaje igual te acuerdes de detalles como la edad y que te acuerdes muy bien de sus perspectivas sobre la guerra. Muy bien logrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias francisca, siempre se aceptan palabras de aliento para seguir en lo que uno ama

      Borrar
  2. Tenemos el mismo punto de vista para la pregunta 2, creo que al referirse a las luces el autor busca introducir las historias y dar a conocer al menos un pequeño comienzo de estas y al igual busca demostrar que donde sea que esten los personajes, todos viviran lo que es la guerra, todos veran las luces.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó que en la 4 hayas dado el ejemplo de Heinrich y Anastasia, es acertado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias makoto, la verdad es que ese punto de la historia fue bastante impactante, ya que uno como lector habia estado en la perspectiva de ambos, y que fuera uno de estos mismo el que matara al otro, formo como un cierto sentimiento de asombro, primero por el nivel de entrelazado de las historias, y segundo porque probablemente si es que no era Heinrich el afectado, lo iba a ser Anastasia, de esta forma igual hubiéramos perdido un personaje importante en la historia, aunque hablando con la verdad, admito que prefiero que haya sido Heinrich, ya que el nunca me agrado como persona.

      Borrar
  4. Tal como dijo francisca fue muy buena tu capacidad de retencion y redaccion de la informacion, me ha gustado tu reflexion en la tercera pregunta en donde pones de ejemplo a los personajes, sus formas de ver la guerra y mostrando las dos caras de la moneda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias fernanda, siempre se aprecia un comentario de este tipo

      Borrar
  5. Tomando como referencia los comentarios de Fernanda y Francisca, coincido respecto a la capacidad de retención en cuanto a la incidencia de los personajes dentro del relato, algo que, en lo personal, fue algo difícil de lograr. Excelente trabajo, José Tomás.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Joseto,esta muy bien todo, me gusta el nivel de detalles en la primera respuesta,y me gustó mucho la comparación que hiciste en la última pregunta, estuvo muy acertada, esta muy bien logrado, te felicito.

    ResponderBorrar
  9. Disculpa por la mala utilización de "comas" en ciertas partes... Errores comunes de estudiantes

    ResponderBorrar